La Red Dominicana de Personas Viviendo con VIH (Redovih), junto a trece organizaciones de abogados que trabajan con ese sector, denunciaron este miƩrcoles la existencia de un desabastecimiento de antirretrovirales (ARV), medicamentos que se suministra a esos pacientes para mantenerles las defensas altas y evitar que sufran crisis que los lleven a la muerte.

     El desabastecimiento se atribuye a una falta de pago a la empresa suplidora de entre 11 a 12 millones de pesos. MĆ”s de 40 mil personas con VIH estĆ”n bajo tratamiento en la RepĆŗblica Dominicana. 

 Las presidenta de Redovih, Dulce Almonte, dijo que son dos los medicamentos que faltan en el almacĆ©n central y que, por lo tanto, no llegan a los depĆ³sitos regionales y, en consecuencia, a los establecimientos de salud. 

 Afirma que, a pesar de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud PĆŗblica (MSP), a travĆ©s de la DirecciĆ³n de Control de las Infecciones de TransmisiĆ³n Sexual y Sida (Digecitss) ante el suplidor internacional, las instituciones responsables de la erogaciĆ³n de los fondos para las compras de los ARV, como la ContralorĆ­a General de la RepĆŗblica, no han hecho efectivo la erogaciĆ³n de fondos en los tiempos necesarios, debido a que al parecer no entienden las prioridades en tĆ©rminos de hacer los pagos a tiempo para evitar la situaci[on como la de ahora. IndicĆ³ que la empresa contratada por el Estado para almacenar los retrovirales ha cerrado sus almacenes y detenido la salida y entrega de los insumos para VIH, a causa de una deuda, lo cual agrava la situaciĆ³n.

 Almonte destacĆ³ que, ademĆ”s, a las organizaciones que representa les preocupa el desabastecimiento de los reactivos para anĆ”lisis de la carga viral, debido a la burocracia institucional de los procesos de compras del MSP, lo que tambiĆ©n ha retrasado la adjudicaciĆ³n. 

 “Estamos seriamente preocupados, ya que las personas estĆ”n recibiendo medicamentos con cambio de esquemas sin criterio mĆ©dico, incluyendo fĆ”rmacos que habĆ­an sido cambiados anteriormente por efectos secundarios que afectan la salud”, precisĆ³. Asimismo, refiriĆ³ que la pandemia por COVID-19 provocĆ³ retrasos en la llegada al paĆ­s de las medicinas colocadas para que estuvieran en el paĆ­s en 2020, pero aĆŗn han llegado. 

 ExplicĆ³ que los fondos para colocar las compras de 2021, para los medicamentos que serĆ”n usados en 2022, registran retrasos, lo que ocasionarĆ” una cadena de desabastecimiento en perjuicio de la salud de los que viven con VIH. “Estamos reclamando que se garanticen los medicamentos que nos mantienen con vida. 

Es por esto que estamos realizando acciones entre los diferentes grupos que representan a las poblaciones clave que viven con VIH en nuestro paĆ­s”, asegurĆ³ Almonte.