Digecitss

División de Control de las ITS y SIDA del Ministerio de Salud

Las ITS (Monografía)

Visto: 10182

Introducción
Aspectos generales
Antecedentes
Gonorrea
Clamidias
Sífilis
Tricomoniasis
Chancro blando
Herpes genital
Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
Estadísticas
Instituciones
Ley 55-93, sobre SIDA
Recomendaciones
Conclusión
Bibliografía


INTRODUCCIÓN





Cada año, miles de personas (sobre todo jóvenes) son victimas de una Infección de Transmisión Sexual, miles mueren a causa del VIH o el SIDA.


A diario escuchamos o leemos noticias acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y SIDA, pero ¿Realmente estamos conscientes de lo que son esas enfermedades? ¿Qué las causa? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Cuál es su alcance? ¿Cómo están afectando al mundo? y ¿Qué podemos hacer para contrarrestarlas?


Es necesario que analicemos a fondo las respuestas a cada una de estas interrogantes. Para ello hemos realizado una amplia investigación y hemos preparado un trabajo en el cual tocamos los aspectos más relevantes de cada una de esas enfermedades, para tratar de crear concienciaacerca de la terrible realidad que estamos viviendo.


ASPECTOS GENERALES





Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son enfermedades que se propagan fácilmente por medio del contacto físico-sexual o intimo. La mayoría de estas enfermedades son curables, algunas no. Cada año más de 12 millones de jóvenes y jóvenes adultos contraen una Infección de Transmisión Sexual.


Las ITS son causadas por bacterias, virus, protozoarios o parásitos. Las más comunes en más de 20 enfermedades conocidas son Clamidia, Tricomoniasis, Gonorrea, Sífilis, Hepatitis y SIDA. Una persona puede padecer una ITS sin notar ningún signo ni síntoma. Los síntomas pueden tardar en presentarse hasta unas semanas o meses después del contacto sexual. Sin tratamiento adecuado, muchas de estas infecciones pueden provocar problemas serios de la salud, esterilidad, impotencia, inmunodeficiencia, retraso mental y la muerte.


ANTECEDENTES





Las Infecciones de Transmisión Sexual son conocidas desde la antigüedad, fueron asociadas a los amores prohibidos, y hasta la Segunda Guerra Mundial constituían un reducido número de enfermedades infecciosas formado por la Sífilis, Gonorrea, Chacro Blando, Linfogranuloma Venéreo y Donovaginosis o Granuloma Inguinal.


Sus características básicas permitían definirlas como enfermedades causadas por agentes adaptados a las estructuras genitales humanas que por lo menos en las fases iniciales, determinaban síntomas o signos en la esfera genital y estaban relacionadas con la promiscuidad sexual y prostitución, siendo predominante en el sexo masculino principalmente en el grupo de los 20 a 30 años y en la clase de menor condición socio-económica.


En los años 400 A.C., el médico griego Hipócrates decía que la gonorrea resultaba de la indulgencia excesiva de los placeres de Venus. Debido a que Venus era la diosa del amor, estas enfermedades fueron llamadas Venéreas.


La incidencia de las Infecciones de Transmisión Sexual, las enfermedades contagiosas más frecuentes en el mundo, aumentó de modo progresivo entre los años 1950-1970, pero en sentido general se estabilizó en la década de los 80.


En 1982, unos médicos de San Francisco, California, comenzaron a notar que paciente homosexuales estaban presentando un síndrome que nunca habían visto, que les bajaba la defensa fuertemente a personas jóvenes; el mundo empezó a notificar casos del VIH/SIDA, convertido en una pandemia. Estudios posteriores de muestras de sangre guardadas en laboratorios de África, dan como resultado la presencia de anticuerpos del virus desde 1959.


GONORREA:





Aspectos Generales


Es una infección producida por una bacteria llamada Neisseria Gonorrheae, se presenta por lo general en adolescentes y adultos y se desarrolla en las membranas mucosas el sistema reproductor y urinario tanto en mujeres como en hombres. Afecta el epitelio de la uretra, el cervix, el recto, la faringe o los ojos. Esta enfermedad se adquiere casi siempre por contacto sexual.





Signos y Síntomas:



En los hombres, los primeros síntomas se presentan entre dos días y dos semanas después del contagio y causa inflamación en el conducto urinario (uretritis). Las mujeres son con frecuencia portadoras asintomáticas del microorganismo durante semanas o meses, y muchas veces se las identifica durante la investigación de contactos sexuales de otros enfermos.


En general se presentan los siguientes síntomas:
Flujo espeso y similar a la pus por la uretra
Ardor al orinar y micción frecuente
Aumento moderado del flujo vaginal e inflamación en las mujeres
Flujo o irritación anal
Fiebre y dolor abdominal





Complicaciones:



Una infección con Gonorrea que no haya sido diagnosticada y tratada a tiempo puede causar en la mujer enfermedad pélvica inflamatoria, infertilidad y hasta la muerte.


En los hombres también puede causar infertilidad si no es tratada a tiempo. Además, puede diseminarse a otras partes del cuerpo, a través de la sangre, cuando esto sucede causa artritis, afecta el corazón y el cerebro.


Una mujer embarazada puede transmitir la infección a su bebé, causando ceguera, problemas del corazón y retardo mental.





Tratamiento:



Muchos antibióticos son seguros y eficaces en el tratamiento de la Gonorrea. Aunque es tratable, esta infección es cada vez más resistente a ciertos antibióticos.


Puede curarse con una sola inyección de Cefriaxona. También son eficaces otros antibióticos orales como Cefxima y Ciprofoxacina.


CLAMIDIAS:





Aspectos Generales:


Infección producida por la bacteria Chlamydia Trachomatis, causa la mayoría de los casos de cervicitis en las mujeres, y de uretritis, proctitis y faringitis en ambos sexos. Esta infección es la ITS más común en Estados Unidos. Puede producir cicatrices en las Trompas de Falopio en las mujeres y prostatitis o epididimitis en los hombres.





Signos y Síntomas:



En los hombres, los síntomas de uretritis suelen aparecer entre los 7 y 28 días después del contagio de modo habitual con disuria leve, molestias al orinar y flujo uretral escaso.


La mayoría de las mujeres permanecen asintomáticas, aunque puede existir flujo vaginal, dolor pélvico y dolor al orinar.





Complicaciones:



En los hombres se produce epididimitis (sobre todo en los menores de 35 años), artritis reactiva y Síndrome de Reiter.


En las mujeres, las complicaciones comprender artritis reactiva y síndrome de fits-hugh-curtis, en el que la infección del peritoneo perihepática por clamidias puede simular una colecistitis. Provoca con frecuencia embarazo ectópico e infertilidad.


La madre puede transmitir la infección a su hijo durante el nacimiento y causarle neumonía o infección ocular.





Tratamiento:



Para esta infección se prescriben tres antibióticos diferentes: Azitromicina, Ofloxacino y Tetraciclina.


Todos los compañeros sexuales de la persona infectada deben ser tratados, incluso en ausencia de síntomas, de lo contrario, se trasmiten repetidamente unos a otros la enfermedad.


SÍFILIS





Aspectos Generales:


Es una enfermedad sistémica contagiosa causada por la bacteria Treponema Pallidum y caracterizada por fases clínicas secuenciales y años de incubación, puede ser congénita o adquirida. Penetra a través de la mucosa o la piel. Alcanza los ganglios linfáticos regionales en cuestión de horas y se disemina con rapidez y a través del cuerpo. Provoca ulceras y necrosis. La inflamación puede ceder a pesar del daño progresivo, sobre todo en los sistemas cardiovascular y nervioso central.


Se suele transmitir por contacto sexual, incluyendo urogenital y anorrectal, y a veces por besos o contacto corporal íntimo.


Esta enfermedad se cura por completo si el diagnostico se elabora con prontitud y la infección es tratada. A falta de tratamiento, puede provocar la muerte. En embarazadas, es posible su transmisión al feto, con lo que le origina deformidades y la muerte.


Signos, Síntomas y Evolución:
Fase Primaria: Aparecen ulceras indoloras en la región genital, recto o boca que se presentan de 10 días a 6 semanas después de la exposición.
Fase Secundaria: Aparecen erupciones con enrojecimiento de 6 a 12 semanas después del contagio y se hacen mas intensas a los 3 o 4 meses. El 50% de los pacientes presentan lesiones en los ojos, huesos, articulaciones, meninges, riñones, el hígado o el bazo. En esta etapa aparecen síntomas como fiebre, cefalea, anorexia, nauseas, dolores óseos, cansancio y anemia. Puede aparecer meningitis aguda, rigidez de cuello, parálisis craneal, sordera y edema de papila.
Fase de Latencia: Las manifestaciones secundarias desaparecen en el término de semanas o meses, entrando la enfermedad en un período de latencia (como si estuviera dormida o escondida), en este período no se manifiesta ningún problema, ni se siente nada anormal, pero la bacteria está activa, multiplicándose en orden de millones en la sangre. La bacteria se esconde en los tejidos, especialmente en los vasos sanguíneos, en el Sistema Nervioso Central y en la Médula Espinal.
Fase Terciaria: Aparece generalmente de 5 a 20 años después de la infección inicial y se dividen, desde el punto de vista clínico en tres etapas:

Etapa Tardía Benigna: En esta etapa todavía es curable, afecta la piel, los músculos, los órganos digestivos y algunas glándulas que se ulceran y degeneran sus consistencias tomando forma de goma. Estas lesiones aparecen entre 3 y 10 años después del contagio.
Etapa Tardía Cardiovascular: Suele aparecer 10 a 25 años después de la infección inicial. Afecta el corazón y las venas y puede conducir a la muerte.
Etapa Tardía Necrológica: Llamada también Neurosífilis. Afecta al cerebro y la médula espinal provocando la pérdida de la razón (locura) y la parálisis neuromuscular.





Tratamiento:



Suele tratarse con penicilina. En personas alérgicas pueden usarse otros antibióticos. El individuo deja de ser infectante de la Sífilis 24 horas después de iniciado el tratamiento.


Algunas personas no responden a las dosis usuales de penicilina. Éstas deben ser objeto de pruebas sanguíneas periódicas para comprobar la destrucción del agente infeccioso.


TRICOMONIASIS





Aspectos Generales:


Es una infección causada por Tricomonas Vaginalis. Este parásito es más común en las mujeres, se encuentra en alrededor del 20% de ellas durante los años fértiles, y causa vaginitis, uretritis y quizás cistitis. En los varones es más fácil de detectar y origina prostatitis, cistitis y uretritis.


En las mujeres se puede establecer muchas veces un diagnóstico inmediato a través de un papanicolau. En los hombres, si el examen se realiza a primera hora de la mañana antes de la micción se pueden encontrar algunos filamentos mucosos finos en la orina recogida en dos recipientes.





Signos y Síntomas:



En las mujeres, la infección cursa típicamente con abundante flujo vagina, espumoso y de color amarillo verdoso, junto con irritación y molestias en la vulva, el periné y los muslos, dispareunia y disuria. Algunas mujeres presentan sólo flujo escaso, y muchas actúan como portadoras asintomáticas durante largos períodos, aunque los síntomas pueden aparecer en cualquier momento. En los casos intensos, la vulva y el periné aparecen inflamados, con edema de los labios. Las paredes vaginales y la superficie del cervix son con frecuencia normales, pero pueden exhibir un punteado color rojo fresa, y es posible la presencia de una pequeña cantidad de flujo en los fórnices vaginales.


Los hombres no suelen desarrollar síntomas. Sin embargo, pueden presentar flujo uretral transitorio, espumoso o purulento, sobre todo en la primera hora de la mañana. Se presentan molestias en el periné o más profundas en la pelvis.





Tratamiento:



El Metronidazol, una sola dosis de 2 gramos vía oral cura la infección en el 95% de las mujeres, siempre que se traten también sus parejas sexuales.


La efectividad de la pauta con una sola dosis es menos clara en los hombres y se debe administrar mayor cantidad de este medicamento. Las parejas sexuales deben ser examinadas y tratadas.


CHANCRO BLANDO





Aspectos Generales:


Es una infección aguda contagiosa por la piel o las mucosas de los genitales, causada por Haemophilus Dicreyi y caracterizada por ulceras dolorosas y supuración de los ganglios linfáticos inguinales.


El Chancro Blando reapareció como una ITS en Norteamérica durante los años 80, y guarda una fuerte relación con un mayor riesgo de transmisión del VIH. En Estados Unidos se consiguió controlarlo mejor a mediados de los 90.





Signos y Síntomas:



Después de un período de incubación de 3 a 7 días aparecen pequeñas pápulas dolorosas, superficiales con borde de color rojizo. Los ganglios linfáticos inguinales aparecen dolorosos agrandados y fundidos por periadenitis y forman un absceso en la ingle. La piel sobre el absceso puede estar enrojecida y fina, y a veces se rompe para formar una fístula de drenaje.





Tratamiento:



Se recomienda el tratamiento con Eritromicina, Ceftriaxona, Azitromicina o Ciprofloxacina. Las parejas sexuales deben ser examinadas y el paciente debe ser observado durante 3 meses, con pruebas para VIH y otras ITS.


HERPES GENITAL





Aspectos Generales:


Infección de la piel o las mucosas genitales o anorrectales provocada por uno o dos virus del Herpes Simple íntimamente relacionados, produce infección crónica de los ganglios nerviosos sensoriales sacros desde los que se puede reinfectar la piel.


Signos y Síntomas


Los síntomas aparecen 2 a 7 días después del contagio. Aparecen úlceras circulares, superficiales con una aureola roja. Estas lesiones se localizan en el prepucio, el glande y el cuerpo del pene en los hombres, y en las mujeres, en los labios, el clítoris, el periné, la vagina y el cerviz. Pueden aparecer alrededor del ano y el recto en los varones homosexuales.


Se presenta fiebre, dificultad para orinar, molestias al caminar y dolor en las caderas.





Complicaciones:



Se puede complicar con meningitis aséptica, disfunción del sistema nervioso, impotencia e imposibilidad para orinar.





Tratamiento:



No se cuenta con tratamiento curativo ni vacuna. El Aciclovir, antiviral se puede utilizar para ayudar a acelerar la cicatrización.


Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)


Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)


Aspectos Generales:


Infección causada por uno de dos retrovirus relacionados que originan una amplia gama de manifestaciones clínicas, desde estado de portador asintomático hasta procesos debilitantes y fatales relacionados con defectos de la inmunidad mediada por células. Este virus se transmite por contacto con líquidos corporales que contengan células infectadas o plasma.


El retrovirus humano que ha tenido mayor impacto social y médico es el VIH-1, identificado en 1984 como causa de una epidemia extensa de inmunosupresión grave, conocida como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).


El SIDA es un trastorno de la inmunidad medida por células, caracterizado por infecciones oportunistas, neoplasias malignas, disfunción neurológica y una variedad de otros síndromes. Es la manifestación más grave de la gama de trastornos relacionados con el VIH.





Transmisión:



El virus del VIH se encuentra en las cantidades necesarias para poder transmitirse a otras personas en cuatro de los líquidos y secreciones del cuerpo: la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna.


Se puede transmitir por tres vías:
Por la sangre:


Si la sangre de una persona infectada entra en contrato directo con el flujo sanguíneo de otra persona. Esta forma de transmisión puede ser frecuente en:
Personas que usan drogas inyectadas (compartir agujas con personas infectadas).
Algunas actividades en las que se usan instrumentos cortantes o punzantes (dentistas, manicuristas, tatuajes, perforaciones para colocar aretes, otras)
Transfusión de sangre que no esté debidamente examinada.
Transmisión de la madre al hijo:


Una mujer infectada por el VIH puede trasmitir el virus a su bebé. Puede ocurrir en tres momentos:
Durante el embarazo, a través de los aportes de nutrientes y fluidos de la mujer al feto.
Durante el parto, cuando el recién nacido entra en contacto con la sangre materna.
Durante los primeros meses de vida del bebé, mediante la leche materna.
Por las relaciones sexuales:


Es la vía de transmisión más frecuente.





Signos y Síntomas:



Entre 1 y 4 semanas después de contraer la infección, algunos pacientes desarrollan un síndrome retrovírico agudo o infección primaria por VIH, con fiebre, malestar general, erupción y dolor en las articulaciones que pueden durar de 3 a 14 días seguidos. Debido a estos síntomas y a que en las pruebas no se detectan anticuerpos contra el VIH, el síndrome retrovírico agudo se diagnostica erróneamente con frecuencia como una simple gripe.


Estas manifestaciones agudas desaparecen mas adelante y los pacientes se convierten en portadores asintomáticos del VIH con anticuerpos positivos. Algunos desarrollan síntomas y signos leves que no cumplen la definición de SIDA. La disminución de leucocitos es común y puede existir anemia.


Se produce fatiga persistente inexplicable, sudoración nocturna abundante, escalofríos con estremecimiento, aumento del volumen de ganglios linfáticos por más de tres meses, diarrea crónica, dolor de cabeza persistente, tos seca y falta de aire.


Los síntomas neurológicos son habituales y pueden constituir la primera manifestación del SIDA. Estos síntomas comprenden: complicaciones vasculares, meningitis aséptica aguda, defectos focal-motores, sensoriales o de marcha, encefalopatía con convulsiones y disfunción cognitiva que progresa a la demencia. Puede provocar cefalea, fiebre, fotofobia, atrofia encefálica y estado de coma que dura semanas o meses antes de la muerte.





Enfermedades Oportunistas:



Existen una serie de enfermedades llamadas oportunistas que afectan a las personas con VIH, algunas de estas enfermedades apenas se hacen notar en personas con el sistema inmunológico sano, pero en las personas con VIH pueden ser mortales.


Entre estas enfermedades se encuentran las siguientes:


Toxoplasmosis, gastroenteritis infecciosa, tuberculosis, neumonía o pulmonía, herpes zoster (culebrilla), candidiasis, sinusitis, amigdalitis, otitis, piorrea, gonorrea, sífilis, hepatitis, citomegalovirus, entre otras.


Tratamiento:



Aunque se están invirtiendo grandes recursos en la búsqueda de una cura o tratamiento preventivo para el VIH y el SIDA, aun no se cuenta con una vacuna para este virus.


Existe una serie de medicamentos que frenan la actividad del virus y mantiene la salud de los afectados durante años.


En la actualidad se reconocen tres tipos diferentes de medicamentos que frenan el VIH y más de doce preparados registrados. Se ha demostrado que la acción combinada de varios de ellos es la más efectiva.


Además del tratamiento con fármacos existe una serie de medidas que se deben tomar en cuenta para mejorar la salud de las personas afectadas:
Alimentarse adecuadamente
Consumir vitaminas
Asistir periódicamente a chequeos médicos
Evitar el uso de medicamentos no prescritos por el medico
Descansar adecuadamente
Hacer ejercicios


ESTADÍSTICAS




En Puerto Rico, las Infecciones de Transmisión Sexual son comunes. En 1998, 1.1 de cada mil habitantes fueron tratados por alguna ITS, mientras que en 2001-2002, la cifra aumento a 1.5 por cada 1,000. La detección de Clamidia aumentó en 78% y la de Gonorrea en un 32%.


Según las estadísticas de ONUSIDA, actualmente existen en el mundo 33,400,000 personas infectadas con el VIH/SIDA. De ellas 14, 362,000 son mujeres y niñas lo que constituye un 43% de las personas infectadas. Una décima parte de las personas recién infectadas tenían menos de 15 años de edad. La mayor parte de ellos han contraído la infección a través de sus madres, antes o durante el parto, o por medio de la lactancia.


En el año 1988, en Europa se registraron 500,000 casos de SIDA, 30,000 de los cuales eran niños.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América Latina, en 1998 se registraron 1.4 millones de casos de VIH/SIDA de los cuales el 57% eran adultos entre 15 y 49 años (20% mujeres y 37 % hombres).


En Estados Unidos, entre 1981 y 1996 se habían declarado 581,000 casos y 357,000 muertes por VIH/SIDA.


Según datos del Departamento de Control del SIDA del Ministerio de Salud de Costa Rica, en ese país se registraron 1,657 casos de esta enfermedad entre 1983 y 1999, de los cuales 173 son mujeres. De ellas 40% son amas de casa que comparten su vida sexual con un sólo compañero.


En Argentina, en el año 2001 se notificó el aumento de enfermos de SIDA a 21,251, de los cuales el 22.6% (4,057) eran mujeres.


En México, según la OMS, cada año la infección por VIH/SIDA cobra alrededor de 4,000 casos, 95% ocurren por transmisión sexual. Otras ITS facilitan la penetración de VIH al organismo y es la segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas.


A finales del año 2000, el Programa Común de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (UNAIDS), presentó las siguientes estadísticas para la República Dominicana:
Entre 150,000 a 170,000 personas vivían con VIH
5,120 niños menores de 15 años estaban infectados con VIH
4,900 adultos y niños fallecieron de SIDA en 1999
7,900 niños quedaron huérfanos por esta causa desde el comienzo de la epidemia
54.6% de los casos se presentaron entre los 15 y 34 años de edad
El 70% de las infecciones por VIH se transmiten por contacto heterosexual
8.1% relaciones homosexuales entre hombres
3.5% por uso intravenoso de drogas
2% de las mujeres embarazadas son VIH+
Entre 3.5% y 9.5% de los trabajadores sexuales comerciales están infectados
4.3% de los que han tenido una ITS tienen VIH/SIDA


INSTITUCIONES




Debido a la incidencia y a las consecuencias que han tenido las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/SIDA en nuestro país, se han creado una serie de instituciones y proyectos de apoyo, prevención y ayuda a las personas que padecen estas enfermedades (específicamente del VIH/SIDA).


Dentro de estas instituciones, las principales son las siguientes:
Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA):


Instituido por el Poder Ejecutivo, mediante decreto No. 32-01 de febrero del 2001. Fue creado con la finalidad de proveer una respuesta nacional a la epidemia del VIH/SIDA.


Algunas de las funciones de esta institución son: promover y fortalecer la información, educación y comunicación sobre el VIH/SIDA en la población para que las personas asuman comportamientos sexuales más responsables y de menor riesgo.
Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS):


Ejecuta operativamente planes de acción encaminados a prevenir y proveer los servicios a las personas que viven con VIH/SIDA o que sufren alguna Infección de Transmisión Sexual.
Red Dominicana de Personas que Viven con VIH/SIDA (REDOVIH+):


Es una organización que trabaja para mejorar las condiciones de vida de los infectados y afectados por el VIH, ofreciéndoles (tanto a los afectados como a sus familiares) apoyo emocional, social y legal, mediante un programa de actividades informativas, educativas y de servicio.
Grupos de Autoapoyo:


Son grupos de personas que viven con VIH/SIDA que se reúnen de forma voluntaria y periódica con el fin de conversar y aprender sobre el VIH/SIDA, así como para apoyarse en la solución del problema.


Existen alrededor de veinte (20) grupos de autoapoyo en Santo Domingo y el interior del país.


LEY 55-93, SOBRE SIDA




El 19 de mayo del 1993, se aprobó en República Dominicana la Ley No. 55-93 sobre SIDA. Esta ley reglamenta una serie de disposiciones que obligan a las instituciones del Estado, en coordinación con las Organizaciones No Gubernamentales a realizar actividades permanentes de información y educación sobre el SIDA, así como a prestar la debida atención a las personas infectadas y afectadas.


Esta ley se fundamenta en cinco principios ético-jurídicos:
Principio de Autonomía:


Da a toda persona el derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo y su salud.
Derechos relativos a la salud:


Incluyen el cuidado del enfermo, así como la educación y protección de la persona sana.
Principio de la No discriminación:


Según el cual nadie puede ser privado de sus derechos ciudadanos por razones de raza, salud, preferencia sexual, etc.
Principio de la confidencialidad:


Obliga al medico a guardar el secreto profesional frente a la persona con VIH y al enfermo del SIDA.
Las normas de Derechos Humanos:


Buscan crear instrumentos de derecho que garanticen los derechos individuales y los de las colectividades.


RECOMENDACIONES




Debido a la incidencia de las Infecciones de Transmisión Sexual en el mundo y a las alarmantes cifras estadísticas sobre el VIH en nuestro país, recomendamos tomar las siguientes medidas para evitar su propagación.
Concienciar a las personas (sobre todo a los jóvenes) acerca del peligro que representa contraer una ITS.
Buscar información sobre las ITS, VIH y SIDA y crear programas o campañas de concientización en nuestra comunidad.
Apoyar grupos e instituciones que trabajen para la prevención del VIH/SIDA y las ITS.
Abstinencia sexual.
Practicar el sexo seguro (una sola pareja, usar condón)
Acudir al médico en caso de tener sospecha de haber contraído una Infección de Transmisión Sexual.
Buscar grupos de ayuda en caso de resultar VIH+ y seguir las indicaciones médicas.


CONCLUSIÓN




Luego de ver de manera amplia y detallada cada una de las llamadas Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y SIDA, y de haber visto las estadísticas de éstas, nos damos cuenta de que cada día se hace más temible la epidemia, que cada día cientos de personas y mueren y otros quedan huérfanos victimas de un mal que si nos proponemos podemos erradicar.


Sólo hace falta un poco de concientización, un poco de información y otro tanto de voluntad para lograr frenar la propagación de un virus tan perjudicial que está terminando con la vida de muchos jóvenes y niños que se supone son el futuro del mundo.


Mucho se está luchando por lograr una vacuna para prevenir el contagio, pero consideramos que esta vacuna debe ir a la conciencia de cada ser humano. Si cada uno aportara un granito de arena para la erradicación de este mal, no serán necesarios los estudios y experimentos para lograr su cura y prevención.


Cada uno de nosotros debe asumir comportamientos sexuales responsables y de bajo riesgo para así evitar la proliferación de estas enfermedades por nuestro bien y el del mundo entero.


BIBLIOGRAFÍA
La vida es tuya, Profamilia, segunda edición, año 2000
Ley 55-93 sobre el SIDA, 19 de mayo de 1993
¿Qué debemos saber acerca de la ley del SIDA?; REDOVIH+. 2003
El Manual Merck; décima edición, 1999
Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas; 13ª edición, 2000
La Epidemia en América y Europa Occidental; www.huesped.org.ar
VIH/SIDA en República Dominicana; www.profamilia.org.do
El VIH/SIDA en República Dominicana; www.usaid.gov
Informan 112 mil padecen SIDA; periódico el Nacional; 01 de junio del 2003
Dos millones tienen SIDA en el Caribe; periódico El Nacional; 25/11/2003
En 2005 morirán por el SIDA más de 60 cada día; periódico El Caribe; 26/11/03
Diccionario Enciclopédico Universo, Cuarta edición, 2002



Deyanira Romero Reynoso


Deyaromero75[arroba]yahoo.com

Publicar un comentario

De hecho, me dijeron lo contrario, que el herpes no se puede tratar y que no hay forma de que desaparezca una vez que lo tienes. así que comencé mi propia investigación y descubrí que es posible combatirlo. Obtuve mucha información sobre el Dr. Ohikhobo aquí en línea que él podía curar el herpes, así que lo contacté. Después de recibir el remedio que me envió, solo me tomó dos semanas tomar el remedio y me curé por completo del herpes. Para mí, no hay ninguna enfermedad que el Dr. Ohikhobo no pueda curar. También cura el VPH y todo tipo de numerosas enfermedades. contáctelo hoy para su propia cura también.
Su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter @ gmail .com
Su WhatsApp + 1-740-231-2427

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget