Digecitss

División de Control de las ITS y SIDA del Ministerio de Salud

Población vulnerable debe mantenerse en teletrabajo


Aunque se siente que la economía se ha reactiva­do totalmente, el proceso de reintegración de em­pleados públicos y priva­dos aún es parcial, ya que muchos permanecen en sus casas por ser vulne­rables, ya sea por su edad (mayores de 60 años) o por condiciones especia­les de salud.

El Ministerio de Traba­jo en su última resolución (18-2020) para la reacti­vación del turismo, en su artículo tercero, exhorta a que las empresas conti­núen tomando medidas de aislamiento de estos trabajadores vulnerables y sugiere que a los mismos se les facilite realizar sus labores por teletrabajo o cualquier otra modalidad que sea acordada con sus empleadores.

Aunque no se conoce la estadística de cuántos trabajadores con condi­ciones especiales de salud o enfermedades de alto riesgo existen en el mer­cado laboral, sí se sabe que hay 179,290 trabaja­dores mayores de 60 años registrados en el Sistema Dominicano de la Seguri­dad Social (SDSS). Esos trabajadores deberían es­tar laborando en condicio­nes especiales que no les pongan en riesgo de con­traer el Covid-19, salvo aquellos directivos con res­ponsabilidades indelega­bles en el marco de la crisis sanitaria.

En la administración pú­blica, el 13.72% (53,441) del total de empleados (389,580) tienen más de 60 años lo que los ubica en el grupo de personas más vulnerables al conta­gio del virus, unos 27,272 son mujeres y 26,169 son hombres, según los datos que ofrece al mes de agos­to 2020, el Ministerio de la Administración Pública, en su página web.

Sin control

El plan de reactivación eco­nómica que definió el go­bierno pasado contaba con un proceso de cuatro fases que iniciarían el 20 de ma­yo 2020; de estas, solo se alcanzó a llegar a la núme­ro dos por el rebrote de los contagios del virus pasadas las elecciones del 5 de julio.
Se suponía que la inte­gración de los trabajadores a sus respectivos puestos de trabajo iba a ser de forma escalonada en la medida que la peligrosidad del vi­rus disminuía y, sin embar­go, a la fecha solo los más vulnerables, por edad o por salud, deben permanecer laborando en teletrabajo o en modalidades que no les pongan en riesgo.

No se conoce en la actua­lidad ningún mecanismo que esté implementando el Ministerio de Trabajo para verificar que se siga cum­pliendo el protocolo esta­blecido para el reintegro se­guro de los trabajadores a las empresas y sobre todo, que asegure que las perso­nas mayores de 60 años y vulnerables por su condi­ción de salud se manten­gan protegidas de contraer el virus
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget