Rafael GonzÔlez, informó que 20 mil personas que viven con VIH en R D han dejado de retirar sus medicamentos
Punta Cana.– El director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Rafael GonzĆ”lez, informó que alrededor de 20,000 personas que viven con VIH en RepĆŗblica Dominicana han dejado de acudir a los centros de salud para retirar sus medicamentos, situación que representa un desafĆo para la salud pĆŗblica.
Durante el taller “VIH en la agenda pĆŗblica: herramientas claves para un periodismo informado y responsable”, GonzĆ”lez explicó que el problema no estĆ” relacionado con la falta de fĆ”rmacos, sino con la pĆ©rdida de adherencia al tratamiento, especialmente entre la población migrante haitiana.
El funcionario advirtió que abandonar la terapia antirretroviral puede aumentar la carga viral y elevar el riesgo de transmisión del virus. Asimismo, señaló que factores económicos, efectos secundarios y cambios en los esquemas terapéuticos pueden influir en esta situación.
Pese al retiro de fondos de USAID, indicó que el Gobierno dominicano ha asumido el financiamiento para garantizar la continuidad de los servicios. Hasta el 16 de junio, 81,378 personas conocĆan su estado serológico y 58,454 recibĆan tratamiento antirretroviral.
