Digecitss

División de Control de las ITS y SIDA del Ministerio de Salud

Salud Pública alerta sobre riesgos de contraer infecciones de transmisión sexual durante festividades de fin de año.

Dr. Luis Ernesto Feliz Báez director de la DIGECITSS

El Ministerio de Salud Pública a través de la División de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS) alertó a la población sobre los peligros y riesgos que representan las enfermedades venéreas que suelen incrementarse durante los festejos de fin de año.

El llamado fue dirigido a la población dominicana, en especial a los más jóvenes en nota envida por la dirección de comunicación estratégica del Ministerio de Salud Pública.

El doctor Luís Ernesto Feliz Báez de la División General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida DIGECITSS del Ministerio de Salud Pública explicó que hay más de 20 enfermedades de transmisión sexual tan o más devastadoras que el VIH y el SIDA asechando el menor descuido de la población.

Por eso alertó a todos, en especial a la juventud a ser conscientes de los peligros que corren durante las fiestas de noche buena y año nuevo cuando a causa de los excesos en el consumo de alcohol y conductas permisivas se exponen a contraer algunas de estas infecciones de transmisión sexual.

El doctor Luís Ernesto Feliz Báez dijo que la mayoría de estas infecciones son capaces causar graves daños a la salud y reducir considerablemente la calidad de vida de los ciudadanos por lo cual recomendó la prevención evitando la promiscuidad y los excesos.

“Las fiestas pasan, y la vida continúa, y no es justo que por permisividades de unos días se perjudique el resto de la vida” dijo el doctor Feliz Báez.

Sobre las ITS más comunes en el país el doctor Feliz Báez citó la sífilis, la tricomoniasis, gonorrea, chancro o ulcera genital, linfogranuloma venéreo-clamidia, granuloma inguinal, verrugas vulgares y condilomas que causa el virus del papiloma Humano, y el herpes genital entre otras.

También se transmiten sexualmente hepatitis B y C, la molluscum contagiosum, la pthiriasis producida por piojo publico, pthirus pubis o ladilla y la escabiasis conocida como sarna.

Según el experto, del Ministerio de Salud Pública, entre los de riesgo para padecer una ITS figuran el inicio temprano de las relaciones sexuales, múltiples parejas, acceso restringido a la salud, la no protección y el consumo de alcohol y drogas.

Como su nombre lo indica, estas infecciones de transmisión sexual pueden afectar a las personas desde el inicio de la práctica sexual.

Las personas están expuestas al contagio ya que el mecanismo ocurre por contacto vaginal, anal y oral a través de la sangre u otro fluido corporal.

Otras formas de contagio son: Durante el embarazo o jeringas infectadas, transfusión de sangre, colocación de prensas incrustadas en la piel y el dibujo de tatuajes. La sangre es el medio biológico más efectivo de transmisión.

Entre los signos de alerta figuran secreciones inusuales vaginales o por el pene que pueden ser blancas, amarillentas o verdosas.

También dolor pélvico y en espalda baja y picazón en los genitales y molestias al orinar.

Asimismo en la mujer Dolor y sangrado en la relaciones sexual, Sangrado entre menstruaciones, masas palpables en área pélvica, verrugas, ulceras, ampollas o algún tipo de lesión en los genitales.

El director de la DIGECITSS dijo que la mayoría de las ITS son curables y se pueden prevenir fácilmente a través de la abstinencia, la fidelidad mutua, y uso de preservativo.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget