Digecitss

División de Control de las ITS y SIDA del Ministerio de Salud

Personal de la DIGECITSS del MSP recibe capacitación en manejo y prevención COVID-19


SANTO DOMINGO,RD. Con el objetivo de reforzar las medidas de higiene y fortalecer los conocimientos del personal de salud, militares, profesionales y la población en general, el Ministerio de Salud Pública continua desarrollando diversas capacitaciones sobre el coronavirus (COVID-19).

En la División de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA DIGECITSS, el director de esa entidad doctor Luis Ernesto Feliz Báez convocó al personal en el salón de reuniones de la misma donde el doctor José Osbaldo Lorenzo, Cornel FAD encargado del programa de Reducción de la Transmisión Vertical del VIH, tuvo a su cargo el taller durante el cual hizo énfasis en medidas de higiene y evitar las multitudes para aminorar los riesgos de contagio con el COVID-19.

En tanto el doctor Feliz Báez hizo un llamado a la población para que estén atento a las informaciones oficiales servidas oportunamente por las autoridades y que no presten atención a rumores distribuidos por las redes sociales.

Con este taller se persigue que toda persona en riesgo de ser afectada por la enfermedad cuente con los conocimientos necesarios para prevenir y actuar a través de la aplicación de medidas protocolares.

Explican medidas de prevención como el lavado correcto de las manos, la higienización de superficies, prevención antes, durante y después de viajar en avión, barco y transporte terrestre además, del uso correcto de las mascarillas, guantes, y el equipo de protección personal de igual manera se hace énfasis en la identificación de los signos de alerta.

Capacitaciones En el encuentro participaron personal administrativo de la sede del Ministerio de Salud, directores provinciales de salud, epidemiólogos provinciales, técnicos de Salud Colectiva, de la Dirección General de Emergencias Médicas (CRUES) 9.1.1, centros privados, universidades, servicios regionales de salud, hospitales, médicos de sanidad militares y policías.

Los asistentes reciben explicación sobre la importancia de la comunicación de riesgo, y los
procedimientos de vigilancia de acuerdo a las guías tomando en cuenta la prevención y el control de infecciones, el manejo clínico de los casos y pacientes sospechosos.

Las capacitaciones se han estado realizando a cargo del Viceministerio de Salud Colectiva a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), Departamento de Apoyo a la Promoción y Educación Para la Salud (DAPES), Dirección de Gestión de Salud de la Población, el Laboratorio Nacional de Salud Pública Doctor Defilló y la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría, entre otras dependencias.

Medidas Con el objetivo de disminuir el riesgo de infección respiratoria, el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población general cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable al
toser o estornudar, si no dispone de pañuelo, utilizar el ángulo interno del antebrazo y luego lavarse las manos con agua y jabón; si una persona presenta fiebre acompañada de tos y dolor de garganta acudir al centro de salud más cercano.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget