Digecitss

División de Control de las ITS y SIDA del Ministerio de Salud

Denuncian desabastecimiento de medicamentos para personas que viven con VIH en RD

    La Red Dominicana de Personas Viviendo con VIH (Redovih), junto a trece organizaciones de abogados que trabajan con ese sector, denunciaron este miércoles la existencia de un desabastecimiento de antirretrovirales (ARV), medicamentos que se suministra a esos pacientes para mantenerles las defensas altas y evitar que sufran crisis que los lleven a la muerte.

     El desabastecimiento se atribuye a una falta de pago a la empresa suplidora de entre 11 a 12 millones de pesos. Más de 40 mil personas con VIH están bajo tratamiento en la República Dominicana. 

 Las presidenta de Redovih, Dulce Almonte, dijo que son dos los medicamentos que faltan en el almacén central y que, por lo tanto, no llegan a los depósitos regionales y, en consecuencia, a los establecimientos de salud. 

 Afirma que, a pesar de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Digecitss) ante el suplidor internacional, las instituciones responsables de la erogación de los fondos para las compras de los ARV, como la Contraloría General de la República, no han hecho efectivo la erogación de fondos en los tiempos necesarios, debido a que al parecer no entienden las prioridades en términos de hacer los pagos a tiempo para evitar la situaci[on como la de ahora. Indicó que la empresa contratada por el Estado para almacenar los retrovirales ha cerrado sus almacenes y detenido la salida y entrega de los insumos para VIH, a causa de una deuda, lo cual agrava la situación.

 Almonte destacó que, además, a las organizaciones que representa les preocupa el desabastecimiento de los reactivos para análisis de la carga viral, debido a la burocracia institucional de los procesos de compras del MSP, lo que también ha retrasado la adjudicación. 

 “Estamos seriamente preocupados, ya que las personas están recibiendo medicamentos con cambio de esquemas sin criterio médico, incluyendo fármacos que habían sido cambiados anteriormente por efectos secundarios que afectan la salud”, precisó. Asimismo, refirió que la pandemia por COVID-19 provocó retrasos en la llegada al país de las medicinas colocadas para que estuvieran en el país en 2020, pero aún han llegado. 

 Explicó que los fondos para colocar las compras de 2021, para los medicamentos que serán usados en 2022, registran retrasos, lo que ocasionará una cadena de desabastecimiento en perjuicio de la salud de los que viven con VIH. “Estamos reclamando que se garanticen los medicamentos que nos mantienen con vida. 

Es por esto que estamos realizando acciones entre los diferentes grupos que representan a las poblaciones clave que viven con VIH en nuestro país”, aseguró Almonte.

Etiquetas:

Publicar un comentario

De hecho, me dijeron lo contrario, que el herpes no se puede tratar y que no hay forma de que desaparezca una vez que lo tienes. así que comencé mi propia investigación y descubrí que es posible combatirlo. Obtuve mucha información sobre el Dr. Ohikhobo aquí en línea que él podía curar el herpes, así que lo contacté. Después de recibir el remedio que me envió, solo me tomó dos semanas tomar el remedio y me curé por completo del herpes. Para mí, no hay ninguna enfermedad que el Dr. Ohikhobo no pueda curar. También cura el VPH y todo tipo de numerosas enfermedades. contáctelo hoy para su propia cura también.
Su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter @ gmail .com
Su WhatsApp + 1-740-231-2427

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget