Digecitss

División de Control de las ITS y SIDA del Ministerio de Salud

Pide participación de la población en la difusión de información relativa al VIH


Santo Domingo, R. D.- El director de Control de las Infecciones de Transmisión sexual y Sida doctor Luis Ernesto Feliz Báez atribuyo a la ignorancia la decisión de Un vendutero del Mercado Nuevo de la avenida Duarte quien se suicidó esta semana, al propinarse varias puñaladas en distintas partes del cuerpo, luego de que supuestamente le diagnosticaran el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA), en un hospital público.

El doctor Feliz Báez aseguro que el mundo y particularmente la Republica Dominicana han avanzado en la tarea de detener y controlar la epidemia del VIH, al punto de que ya se le considera como un mal cronico, como la diabetes o las enfermedades cardiacas, que se pueden controlar con tratamiento.

El SIDA ya no es mortal por necesidad, y las personas infectadas pueden controlar perfectamente el mal con el uso de antiretrovirales y un conjunto de medidas sencillas que permiten una calidad de vida al individuo, de tal modo que puede llegar a morir de viejo y no del sida.

El director de DIGECITSS revelo que hay personas que viven con VIH, como se les llama a las personas infectadas con el virus que produce el SIDA, quienes tienen ya mas de 20 y 25 años controlando el mal, y gozan de buena salud.

Por eso, es fruto de ignorar estos avances, que cuando una persona es diagnosticada con el virus del VIH, decide suicidarse entendiendo que su vida ha terminado.

Lamento que esto le aconteció esta semana al señor Teófilo Pérez Vargas (alias Teo), de 53 años, quien luego fue encontrado muerto al medio día, por vecinos de la Pensión (Cuartería) donde vivía, en la calle Respaldo José Martí, del sector Capotillo, de esta capital, con varias estocadas que él mismo se propinó en el cuello y el costado derecho del cuerpo, que le provocaron la muerte.

Según vecinos del lugar, el occiso era un vendedor de plátano en el Mercado Nuevo, de la avenida Duarte y estaba divorciado hace años de su esposa, con la que alegadamente procreó un hijo, del cual no se pudo determinar la edad, y vivía solo en el referido lugar, y por el cuadro de enfermedad que presentaba hace poco decidió practicarse unos análisis en un hospital público, donde según versiones le diagnosticaron VIH/SIDA.

Según versiones del lugar, el hoy occiso llegó próximo al medio día a la cuartería donde vivía, luego de regresar en compañía de un hermano del hospital y se encerró, y que al ver los vecinos que no salía, como siempre lo hacía, ni daba señales de vida, decidieron tirar la puerta y fue cuando encontraron a Teo en un charco de sangre y sin vida en su cuarto.

El director de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA dijo que si este hombre hubiese contado con la información correcta sobre su nueva situación, talvez no habría tomado tan trágica decisión.

Por eso el doctor Feliz Báez pidió la participación de la población en la difusión de todas estas informaciones relativas al VIH SIDA, para que la gente sepa como prevenir el mal, y en el caso de llegar a padecerlo, que sepa como hacerle rente con las nuevas herramientas disponibles.

Por otro lado el doctor Feliz Báez informo que la Republica Dominicana cuenta con un equipo de médicos, técnicos y auxiliares que realizan una labor intensa contra el mal.

Dijo que se trabaja en varios temas, en particular resalto el programa contra la transmisión vertical que busca reducir a su minima expresión la población de niños que nacen infectados con el VIH.

Por eso hizo un llamado a las embarazadas para que se realicen la prueba gratis disponible en los centros de Salud Publica, ya que de esa prueba depende la adopción de una serie de medidas muy simples que pueden permitir que un niño nazca completamente sano, aun cuando su madre resulte infectada por el virus del VIH.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget