Digecitss

División de Control de las ITS y SIDA del Ministerio de Salud

Salud Publica Implementa Estrategia Nacional de Información, Educación y Comunicación (ENIEC) en VIH en Cuatro Provincias de la Línea Noroeste



Santiago Rodríguez.- La Dirección de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA, dependencia del ministerio de Salud Publica, realizo con éxito en las cuatro provincias de la línea noroeste, el lanzamiento e implementación de la estrategia nacional de Información, Educación y Comunicación en VIH.

La actividad tuvo lugar en el hotel Marien de Santiago Rodríguez donde se concentraron autoridades y técnicos de las Direcciones de Salud Publica (DPS) de esa ciudad, así como también Valverde Mao, Montecristi y Dajabón, quienes trabajaron arduamente desde las nueve de la mañana hasta pasadas las cuatro de la tarde en una jornada de presentación y capacitación.

El director de DIGECITSS Luis Ernesto Feliz Báez y el anfitrión Director Provincial de Salud de Santiago Rodríguez Bienvenido Rodríguez, conjuntamente con el Director Regional de Salud Agustín de la Cruz, encabezaron el acto y coincidieron en sus breves discursos en resaltar lo trascendental de la implementación de una estrategia nacional en información, educación y comunicación en VIH para garantizar el mantenimiento del éxito en el control del SIDA y las ITS en la Republica Dominicana.


Tras elogiar la belleza de la ciudad de Santiago Rodríguez, lo cual dibujo sonorizas de satisfacción en los rostros de los anfitriones locales, el Doctor Feliz Báez expuso el dramático impacto del SIDA en el mundo y los altos costos que implicaría el tratamiento a una enfermedad en expansión, por lo cual, reitero, la mejor alternativa es la educación para la prevención.

De su lado el Director Provincial de Salud de Santiago Rodríguez Bienvenido Segura, agradeció el respaldo entusiasta de los participantes en el evento, señalando que gracias a iniciativas como esta, la provincia y el país logran vencer o por lo menos doblegar las distintas amenazas y epidemias, en este caso el VIH-SIDA.

Segura dijo que cuenta con un personal que realiza el trabajo y que gracias a ello Salud Publica esta muy bien parada en Santiago Rodríguez.

Luego hablo el director regional de salud Agustín de la Cruz y su discurso incluyó en un tomo muy enérgico, palabras de satisfacción por las distintas iniciativas desarrolladas conjuntamente por la DIGECITSS y las DPS en contra de la epidemia del VHI y las ITS.

El doctor de la Cruz, quien goza de mucho afecto por parte de los distintos directores provinciales de salud que dirige, garantizó que la Estrategia Nacional de Información, Educación y Comunicación en VIH (ENIEC) será implementada del mismo modo que se ha hecho con otras iniciativas que mantiene el sistema de salud compactado al servicio de la población.

De inmediato se dio inicio a la jornada de capacitación a cargo de la licenciada Gisela Ventura, Noemí Lara y el doctor Feliz Báez de la DIGECITSS.

Utilizando tecnología moderna, Presentaciones proyectadas en DATA SHOW, y criterios pedagógicos de avanzada, los participantes y facilitadores desglosaron uno a uno cada elemento del complejo mecanismo de comunicación diseñado dentro de la ENIEC para llevar el mensaje preventivo a los públicos o audiencias vulnerables.

La Siete C de la Comunicación efectiva, los distintos pasos para la elaboración del mensaje, las precauciones para garantizar los resultados fueron expuestos por Gisela Ventura poyada en las diapositivas proyectadas en la pared, mientras los participantes tomaban notas y aprendían la estrategia que quedaría implementada en Santiago Rodríguez, Mao Valverde, Montecristi y Dajabón, para luego confiar hacia las demás provincias hasta cubrir todo el territorio nacional.







Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget