Digecitss

División de Control de las ITS y SIDA del Ministerio de Salud

Además del SIDA, esta semana santa la juventud también está expuesta a contraer Gonorrea, Sífilis, Clamidia y el Virus del Papiloma Humano.


Santo Domingo, Rep. Dom. - El Ministerio de Salud Pública a través de la División General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) alertó a la población en relación a varios riesgos que asechan a la población y en especial a la juventud durante el asueto de la semana mayor.
El doctor Luis Ernesto Feliz Báez director de la DIGECITSS, informó en nota de prensa que las infecciones de transmisión sexual que con mayor frecuencia aparecen en la consulta médica incluyen la gonorrea, sífilis, clamidia y el virus del papiloma humano, además del VIH/Sida.
Informó asimismo que de acuerdo a estudios recientes la población más expuesta incluye a jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, los cuales este año como todos los años para la Semana Santa se lanzan a la celebración desenfrenada, aumentando el consumo de alcohol y las relaciones sexuales sin protección, lo cual incrementa las infecciones de todo tipo y cambia las vidas de la gente de forma drástica.
Por eso el doctor Feliz Báez insistió en que el Ministerio de Salud Pública a través de la División de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA está llamando a la población a evitar exponerse a estos riesgos.
Indicó que la Semana Santa es un tiempo que nos da la oportunidad de reflexionar en el sacrificio de Jesús para la salvación de la munidad.
La Semana Santa es una conmemoración Cristiana y es muy oportuno reflexionar en lo que se ha logrado con la muerte y resurrección de Jesús.
“Este es un tie4mpo para pensar en el sacrificio que tuvo que hacer Jesús, quien vino a la tierra hecho hombre y sacrificó su vida para salvar a la humanidad del pecado y la muerte.” Explicó el doctor Feliz Báez.
Y de inmediato añadió: “Esta es una conmemoración que nos recuerda la importancia de la santificación del nombre de Dios y el cumplimiento de su propósito, que incluye la salvación de la humanidad.
Las infecciones más comunes en consulta:
Clamidia
La clamidia es una infección de transmisión sexual (ITS) peligrosa, aunque común y curable, que puede causar dolor pélvico crónico e infertilidad. Desafortunadamente, el 75 % de mujeres infectadas con clamidia no muestran síntomas hasta que las complicaciones hayan aparecido. Por tanto, para obtener un tratamiento oportuno es esencial que las mujeres entiendan y sean capaces de reconocer los síntomas de la clamidia cuando se manifiesten.
Si experimentas un flujo vaginal inusual, esto puede ser un signo de infección por clamidia u otra ITS.
Gonorrea
La gonorrea es una infección curable causada por la bacteria Neisseria gonorrea. Se transmite durante las relaciones sexuales vaginales, anales y orales (realizando o recibiendo).
Muchos hombres infectados con gonorrea tienen síntomas, mientras que la mayoría de las mujeres no tienen, o sus síntomas son muy leves (casi no duelen ni se notan). Incluso cuando las mujeres tienen síntomas, pueden confundirse con una infección de la vejiga o infección vaginal. Si tiene síntomas la mujer, pueden incluir que le salga un liquido por la vagina y/o dolor al orinar.
A los hombres le puede salir por la uretra (hueco del pene) un liquido amarillo. También puede que le arda o duela al orinar (hacer pípí). Los síntomas pueden variar de persona a persona-desde muy leves a muy severos (dolores fuertes). Puede que los hombres no tengan síntomas.
Sífilis
La sífilis es una infección curable, causada por una bacteria llamada Treponema Pallidum. La bacteria ingresa al cuerpo a través de las membranas mucosas o piel erosionada (roto o cortado). Una vez dentro del cuerpo, la sífilis entra en el torrente sanguíneo y se adhiere a las células, órganos dañinos a lo largo del tiempo.
La sífilis no tratada progresa por cuatro etapas. Cada etapa tiene sus propios signos y síntomas únicos: primaria, secundaria, latente, y terciaria (o tarde). La sífilis no tratada puede producir síntomas a partir de 17 días hasta 30 años. Mientras la sífilis es curable con antibióticos, las complicaciones que se pueden presentar en las etapas posteriores no se pueden revertir con el tratamiento.
La sífilis se transmite a través de contacto con la membrana mucosa durante el sexo oral, vaginal y anal. Puede ser transmitida aunque no haya penetración o intercambio de fluidos.
La infección es transmitida generalmente por exposición a la sífilis primaria (contacto con el chancro), pero puede ser por exposición a lesiones de la etapa secundaria (parches mucosos, “verruga” sifilítica y posiblemente erupciones).
VIH
VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Éste daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones. Esto lo pone en riesgo de contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer. SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa final de la infección con el VIH. No todas las personas con VIH desarrollan SIDA.
El VIH suele contagiarse a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. También puede propagarse por intercambio de agujas para inyectarse drogas o por contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden infectar a sus bebés durante el embarazo o el parto.
Los primeros síntomas de la infección por VIH pueden ser inflamación de los ganglios y síntomas parecidos a la gripe. Estos pueden aparecer y desaparecer dentro de dos a cuatro semanas. Los síntomas graves pueden no aparecer hasta meses o años después.
virus del papiloma humano
Los virus del papiloma humano (VPH) son virus comunes que pueden causar verrugas. Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer del cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al cáncer del ano y del pene.
Aunque algunas personas que desarrollan verrugas genitales por infecciones con VPH tienen síntomas, otras pueden no sentirlos. Un profesional de la salud puede tratar o eliminar las verrugas. En las mujeres, el examen de Papanicolaou puede detectar cambios en el cuello uterino que pudieran evolucionar en cáncer. El Papanicolaou y el test del VPH son tipos de exámenes de detección del cáncer cervical.
El uso correcto de los preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar el VPH. Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos de los que pueden causar cáncer.
El doctor Luís Ernesto Feliz Báez recomendó a la población y en especial a los jóvenes evitar dejarse llevar por la euforia de las celebraciones y en cambio mantenerse en una actitud reflexiva ya que después del feriado de Semana Santa la vida continúa y lo ideal es que todos puedan regresar a su vida habitual saludables.
Indicó que tradicionalmente para esta época las cifras estadísticas se incrementan en todos los sentidos, y que en caso de los accidentes de tránsito la acertada actuación de las autoridades ha logrado reducir las víctimas año tras año, pero sin embargo en el caso de las infecciones de transmisión sexual, aún se requiere un trabajo mayor de educación e información a la población.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget