Digecitss

División de Control de las ITS y SIDA del Ministerio de Salud

Prevencián con Educación contra el VIH y el SIDA en exposición fotográfica

Yamasá. La Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual VIH y el Sida, (DIGECITSS), el Ministerio de la Juventud y el Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA) abrieron al público de la provincia de Monte Plata la exposición fotográfica “Historia del VIH y el Sida en República Dominicana: Venciendo una Epidemia”.

El acto inaugural fue encabezado porel doctor Luís E. Feliz Báez, director de DIGECITSS, el director de COPRESIDA, doctor Gustavo Rojas Lara, Manuel Santana, la licenciada Rossanna Roa, Subsecretaria de la Juventud, y el Alcalde, Julián Cruz Almonte.

La actividad se inició con una multitudinaria caminata por el centro de la ciudad, al ritmo contagioso música de bana, con la participación de las autoridades locales, invitados especiales, las autoridades organizadoras del evento, autoridades militares, del cuerpo de bomberos y miles de estudiantes, profesores y funcionarios de educación.

La caminata llamó la atención de la población, de tal modo que durante horas no se habló de otra cosa. Luego todos se concentraron en el parque municipal para iniciar la actividad del Himno Nacional Dominicano.

Un formidable aguacero vendijo el acto y los discursos se escucharon con el trasfondo del sonido único de la lluvia al caer. Al termino de la parte formal de la actividad, la lluvia pasó y los estudiantes y publico en general se concentró al rededor de las fotografías gigantes de la exposición. En esos momentos el director de DIGECITSS doctor Felix Baez ofreció numerosos miniconferencias a los grupos de estudiantes sobre el tema de la exposición y la forma en que la epidemia pude contenerse por medio de educación para la prevención. Ya que según el doctor Felix Baez, la educación es la unica vacuna social disponible contra el VIH y el SIDA. El doctor Felix Baez también explicó a los estudiantes la diferencia entre el VIH (o virus que produce el sida) y el SIDA que es la efermedad que produce el virus del VIH.

Por su lado el doctor Gustavo Rojas del COPRESIDA corroboró las afirmaciones de Felix Baez, señalando que no existen en el mundo sufiecientes recursos para curar a las personas que se enferman, por lo cual la prevención es la clave, y la educación a su ves es la mejor forma de contener el mal.

En ese sentido, la exposición inaugurada esta vez en Yamasá, es una herramienta formidable para llevar educación a la población.

La exposición reseña los esfuerzos conjuntos realizados por autoridades gubernamentales, no gubernamentales, agencias de cooperación Internacional, Personas que Viven con VIH y Sida, organismos de la sociedad civil y organizaciones de base comunitarias y basadas en la Fe, con el interés de mostrar al público, especialmente a la juventud, información visual que le permita fortalecer sus conocimientos sobre la epidemia del VIH y el Sida. La exposición tiene 125 paneles gráficos que narran en forma cronológica la historia del VIH y el SIDA en la República Dominicana y los esfuerzos de prevención y atención en el periodo comprendido entre 1986 y 2008.

En las gráficas se muestra una representación del primer caso diagnosticado en el mundo y las primeras acciones impulsadas para detener el virus.

Al dejar inaugurada las muestras fotográficas, los funcionarios coincidieron en resaltar la importancia de la información y la educación en la prevención del VIH y el Sida.

“La educación es la herramienta principal para prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH”, indicaron.

Los promotores de la muestra favorecieron el fortalecimiento de la alianza de todos los sectores e instituciones para hacer cada vez más efectiva las acciones de la Respuesta Nacional ante el VIH, el SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

El acto de inauguración de la exposición fotográfica se realizó en el parque municipal de Yamasá, donde las imágenes permanecerán unas dos semanas.

Los promotores de la exposición coordinan la participación de representantes de las comunidades de Bayaguana, Sabana Grande de Boya, Monte Plata y Peralvillo. En los inicios de la muestra también participaron el Director Provincial de la Juventud, Aldo Rodríguez, quien además fue el coordinador de la actividad en la provincia.

A la actividad asistieron estudiantes, profesores, líderes comunitarios, organizaciones de la sociedad civil y público en general.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget