Digecitss

División de Control de las ITS y SIDA del Ministerio de Salud

Salud Pública y Pasaporte se unen contra las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH



Salud Pública y Pasaporte se unen contra las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH El Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Pasaportes unieron esfuerzos esta
Semana Santa contra las infecciones de transmisión sexual y el VIH, iniciando una serie de conferencias que orientan a la población para prevenir los riegos de contagio y reducir la expansión del SIDA.


La primera conferencia de este plan tuvo lugar en la sede de la Dirección General de Pasaportes y fue encabezada por el director de esa entidad Ramón Monchy Rodríguez, y participaron encargados departamentales, empleados y ejecutivos de la misma.
La conferencia estuvo a cargo del doctor Luis Ernesto Feliz Báez, encargado de la División General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) del Ministerio de Salud Pública, quien llamó a la población a evitar el desenfreno, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y las relaciones sexuales inseguras durante esta Semana Santa como una forma de mantenerse a salvo de las infecciones de transmisión sexual y el VIH.
“Los conocimientos que se tienen hoy día en relación al VIH permiten saber que es un virus que se contagia a través de relaciones sexuales inseguras, transfusiones sanguíneas y agujas
infectadas en el caso de los adictos, pero que no se contagia por un abrazo, un beso, por bañarse en la misma piscina ni por sentarse en la misma silla”, expuso el especialista.
Así pues que no hay razón para rechazar o discriminar a la persona que vive con el virus del VIH pero al mismo tiempo ya sabemos que el virus sí se contagia con las relaciones sexuales.


Hoy día en el país se calcula hay una población de personas que viven con VIH que ronda las 65 mil personas. De estos unos 52 mil están captados por el programa y reciben tratamiento con anti retrovirales, pero se calcula que hay más de 13 mil personas que ni siquiera conocen su condición
serológica.
Esas personas que no saben que tienen el virus del VIH son las que corren mayor riesgo de morir porque pueden llegar a desarrollar el SIDA que es provocado por el virus del VIH y al mismo tiempo pueden transmitir la infección a todas sus parejas.
El doctor Feliz Báez llamó a todos los que experimentan con relaciones casuales e inseguras para que se hagan la prueba del VIH que es gratuita al igual que el tratamiento. Dijo que el gobierno dominicano invierte todos los fondos que se necesitan para ofrecer ese tratamiento gratis a la población, ya que el país al pasar de renta media baja a renta media alta ya no cualifica para recibir ayuda internacional para este renglón.


Por otro lado el doctor Feliz Báez dijo que hay varias otras infecciones de Transmisión sexual que son tanto o más peligrosas que el VIH, como el virus del Papiloma Humano, La Gonorrea , Clamidia, Sífilis y la Hepatitis por lo cual la manera de afrontar estos males es a través de la prevención por medio de la orientación y la educación.
Agradeció a la Dirección de Pasaportes y su director Ramón Monchy Rodríguez por unir esfuerzos al ministerio de Salud Pública en esta tarea y llamó a los presentes a evitar el desenfreno, el abuso de bebidas alcohólicas y las relaciones sexuales casuales e inseguras para protegerse de una
infección de transmisión sexual y del VIH. https://vimeo.com/262204947
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget