Digecitss

División de Control de las ITS y SIDA del Ministerio de Salud

Actualizan Bioanalistas Dominicanas en Obtención de Resultados Confiables



El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGEICTSS) con el respaldo de Agencias Internacionales y los Centros de Control de las Enfermedades CDC de Atlanta inició el entrenamiento en el hotel BQ ubicado en la avenida Sarasota de Santo Domingo.

En el acto el doctor Luís Ernesto Feliz Báez director de la DIGECITSS explicó que las pruebas de laboratorio constituyen un elemento clave para el diagnostico y seguimiento de las personas VIH Positivo.

Añadió que el curso iniciado busca fortalecer capacidades para la obtención de resultados confiables, lo que implica numerosos procesos, para lo cual es necesario capacitar el personal involucrado en los mismos.

Dijo que el entrenamiento de las bioanalistas se lleva a cabo con la colaboración técnica y financiera de agencias internacionales como los Centro de Control de las Enfermedades CDC de Atlanta a través de FIND; que es una organización que ha contribuido a elevar considerablemente la calidad de estos procesos.

El doctor Feliz Báez señaló que las bioanalistas que participan en este entrenamiento fueron escogidas cuidadosamente, a los fines de que puedan luego transmitir los conocimientos adquiridos en futuros procesos que buscarán ampliar la cobertura al resto del país.

“De manera que les invito a aprovechar al máximo el privilegio de participar en este entrenamiento, pues al momento es el único que se realiza en este nivel y a partir de hoy son ustedes las responsables de replicar las informaciones recibidas en donde sea necesario”, indicó el director de la DIGECITSS.

Al finalizar su discurso el doctor Feliz Báez señaló que estos aportes son de gran importancia para avanzar en la lucha contra el VIH de cara a cumplir con las acciones que se implementan con este fin, como es la estrategia 90-90-90, el tes and tres y la acción acelerada para poner fin a la epidemia del VIH hacia el año 2030.

El curso durará al menos nueve días en el hotel BQ de la avenida Sarasota de la capital, pero también incluirá disensos a lugares y laboratorios donde se llevarán a cabo prácticas específicas.

Las jornadas se inician a las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde y entre los facilitadores figuran Cary Torres, Alexa Ascorra e Ilda Rosario, quienes desarrollarán temas como: Recolección, Almacenamiento y Manejo de muestras entre otros.

El módulo uno trata sobre aseguramiento de la calidad para la la prueba rápida del VIH a cargo de Cary Torres, mientras que el modulo dos sobre Vista general de la prueba rápida estará a cargo de Ilda Rosario.

La clausura del entrenamiento está prevista para el seis de octubre al medio día.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget