Digecitss

División de Control de las ITS y SIDA del Ministerio de Salud

La monogamia garantiza larga vida a las parejas que la adoptan mutuamente



El Ministerio de Salud Pública a través de la División General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA continuó su programa de educación permanente para personal médico y enfermeras de la institución, asegurando que las infecciones de transmisión sexual y el VIH y el SIDA se han convertido en uno de los principales problemas de la Salud Pública en el país.

El doctor Luis Ernesto Feliz Baez, durante una conferencia sobre infecciones de transmisión sexual para personal de CLINICA URBANA YOLANDA GUZMAN en Santo Domingo, aseguró que desde más más de 25 años, el mecanismo preventivo más eficaz es la monogamia, y en el caso de los jóvenes, postergar su primera relación sexual lo más que le sea posible.

Durante la conferencia el personal del centro de salud estuvo muy atento a cada detalle y recibieron orientación en relación a las principales infecciones de transmisión sexual, sus signos y síntomas y cómo prevenirlas.

El doctor Feliz Báez aseguró que las infecciones de transmisión sexual más comunes son la gonorrea, la sífilis, el virus del papiloma humano y el virus del VIH que produce el sida.

En relación a este último dijo que se comete el error frecuente de confundir el VIH con el SIDA y que esto genera los frecuentes casos de estigmas y discriminación que se denuncian.

Indicó que cuando una persona resulta positiva en los exámenes del virus del VIH, esto sólo significa que esa persona tiene el virus en su sistema sanguíneo, pero no que ya tiene el sida, debido a que la enfermedad requiere de un tiempo y ciertas condiciones para desarrollarse.

Con los avances actuales y los tratamientos disponibles la mayoría de las personas infectada con el virus del VIH podrían jamás desarrollar el sida.

También aclaro las vías de transmisión del VIH como son las relaciones sexuales con personas infectadas, transfusión sanguínea o intercambio de agujas en el caso de las personas adictas a sustancias inyectables.

El VIH no se contagia por el sudor, por un salud, por sentarse en la misma silla o bañarse en la misma piscina. Dijo Feliz Baez que por eso no hay que discriminar a las personas infectadas con el virus del VIH ya que solo podrán contagiarte a travez de las relaciones sexuales o con una transfusión de sangre.

En caso de los accidentes laborales, en caso de una enfermera o un medico hacer contacto con la sangre de una persona infectada, o un pinchazo con una aguja infectada, hay un plazo de por lo menos 72 horas para obtener el tratamiento con anti retro virales para evitar el contagio.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget