Digecitss

División de Control de las ITS y SIDA del Ministerio de Salud

Salud Pública inicia talleres de prueba rápida de VIH para fomentar la detección temprana y evitar la expansión del SIDA


El Ministerio de Salud Pública a través de la División de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS) inició una jornada de talleres en todo el país, para formar personal adicional al de laboratorios en pruebas rápidas de VIH.

Estos talleres se llevan a cabo por instrucciones ministerio de Salud, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas según informó el doctor Luis Ernesto Feliz Báez director de la DIGECITSS.

El primer taller de prueba rápida de VIH se llevó a cabo en el hospital doctor Moscoso Puello y reunió más de treinta participantes, quienes se sumarán al personal de laboratorio que ya realiza pruebas rápidas en todo el país.

El doctor Luís Ernesto Feliz Báez explicó, en nota enviada a este medio de comunicación, que las pruebas rápidas forman parte de las metas 90-90-90 que procuran que el 90 por ciento de la población infectada con VIH conozca su condición serológica, de los cuales el 90 por ciento esté en tratamiento y el 90 por ciento alcance el nivel de carga viral indetectable.

Al alcanzar estas metas el país podrá ser declarado libre de VIH, debido a que la expansión del virus estará completamente controlada.

Otros 22 talleres serán llevados a cabo en diferentes puntos del país para formar más de 600 personas capacitadas para realizar pruebas rápidas de VIH.

La detección temprana del virus del VIH y el inicio temprano del tratamiento con antirretrovirales, supone una reducción inmediata de nuevas infecciones y al mismo tiempo impide que la infección evoluciones a SIDA, a la vez que se garantiza una mejor calidad de vida para la población que vive con VIH.

El gobierno dominicano asumió el costo del tratamiento para los pacientes que viven con VIH luego de que el país pasara a ser considerado una nación de renta media alta, dejó de calificar para recibir ayuda del fondo mundial para este fin.

El doctor Feliz Báez explicó que actualmente el Estado Dominicano invierte 16,3 millones de dólares al año en medicamentos e insumos antirretrovirales para el tratamiento del VIH.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget