Digecitss

División de Control de las ITS y SIDA del Ministerio de Salud

Ministerio de Salud inicia nueva estrategia contra la Hepatitis



El ministerio de Salud Pública anunció un plan para hacer frente al auge de la hepatitis en República Dominicana, acogiéndose a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y su determinación de contrarestar lo que definen como una pandemia mundial.

La información la ofreció el director de la división general de control de las infecciones de transmisión sexual y sida (DIGECITSS), al término de la primera jornada de trabajo para la elaboración de la guía para el manejo, control y tratamiento de las hepatitis, en un hotel de la capital.



Durante la actividad se iniciaron los debates para la creación de la Guía de manejo de las hepatitis virales en República Dominicana, a cargo de el doctor Carlos Rodríguez Taveras, experto infectologo que encabeza los trabajos junto al también infectólogo doctor José Ledezma de la DIGECITSS.

Participan en este proceso los encargados de los distintos departamentos de la Digecitss, entre ellos Gesela Ventura de Monitoréo y evaluacón, el doctor Obsvaldo Lorenzo de Transmisión Vertical, Rachel Adames de Laboratorios, Noemí Lara de planificación, doctor Ricardo Mercedes, doctor José Herdia, Tesie Caballero, Xiomara Aquino de Consejería, Leonardo Castillo de relaciones públicas entre otros departamentos y componentes de la entidad.



El doctor Ledezma inició los trabajos explicando que en la actualidad se cuenta con escasas herramientas para hacer frente al auge de las hepatitis virales, en un momento en que la Organización Mundial de la Salud ha mostrado gran preocupación por el tema. De inmediato presentó al doctor Carlos Rodríguez asegurando que se trata de uno de los infectólogos de mayor reputación a escala mundial y que su primera conferencia ante el personal técnico de la DIGECITSS será una conferencia magistral con profundos conocimientos del problemas que representan las hepatitis para la salud pública.



El experto explicó que la Organización Mundial de la Salud está determinada a hacer frente de lo que definen como una pandemia que ocasionará la muerte de más de 20 millones de personas de aquí al año 2030.



A nivel mundial existen aproximadamente 240 millones de personas que padecen infección crónica por el virus de la hepatitis tipo B y entre 130 a 150 millones de personas padecen infección crónica por el virus de la hepatitis tipo C.

El infectólogo asegura que sin una respuesta amplia y acelerada se prevé que el número de personas con el virus de la hepatitis tipo B se mantendrá en los mismo niveles altos en los próximo 50 años y que antes del 2030 morirán por esta causa más de 20 millones de personas.

Ante esta realidad la OMS ha planificado una estrategia mundial en virtud de la cual se procura que al menos el 90 por ciento de los afectados estén diagnosticados, el 85 por ciento de los diagnosticados tengan acceso a tratamiento y al menos el 65 por ciento de estos se curen totalmente.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget