Digecitss

División de Control de las ITS y SIDA del Ministerio de Salud

RIESGO DE ZIKA POR RELACIONES SEXUALES DURARÍA UN MES



Es posible encontrar muestras de infección con zika en el semen hasta por nueve meses, pero el riesgo de transmisión por la vía sexual aparentemente dura un mes, de acuerdo a un nuevo estudio publicado ayer.

El director de la División General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECILTSS) del Ministerio de Salud Pública informó que los datos están contenidos en el informe de una iinvestigación internacional realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta.
La investigación insinúa que las autoridades de salud han sido cautelosas en exceso al aconsejar a las parejas que se abstengan de tener relaciones sexuales o utilicen condones hasta por seis meses después de que un hombre se contagia con este virus.
Los resultados impulsan trabajos para nuevas y mejores recomendaciones, señaló el autor principal del estudio, el doctor Paul Mead de los Centros para el Control y la Prevención de
Enfermedades (CDC, por sus iniciales en inglés). Pero aseguró que, por sí mismo, el informe es insuficiente para generar una modificación en los lineamientos vigentes. El estudio fue publicado el miércoles en el sitio en internet del New England Journal of Medicine.
Las infecciones se esparcieron por Latinoamérica y el Caribe durante 2015 y 2016, con algunos brotes muy pequeños en el sur de Estados Unidos.
Los mosquitos tropicales son los principales propagadores del virus. Pero durante la epidemia, los científicos descubrieron que algunas infecciones se contrajeron por contacto sexual, la mayor parte de las veces por contagio proveniente del hombre.
En Estados Unidos, 52 casos reportados de zika se atribuyeron a la transmisión sexual, de acuerdo a los CDC.
La mayoría de las personas infectadas con este virus no enferman, aunque algunas sufren molestias leves con fiebre, salpullido y dolor en las articulaciones. Pero una infección durante el embarazo puede provocar defectos de nacimiento devastadores, incluida microcefalia, en la que el cráneo del bebé es mucho más pequeño de lo anticipado debido a que el cerebro no se desarrolló adecuadamente.
En el nuevo estudio, las autoridades de salud analizaron muestras de semen y orina de alrededor de 180 hombres en Estados Unidos que contrajeron zika y desarrollaron síntomas. La
mayoría de ellos se infectó en 2016 al viajar a países afectados por el brote.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget