Digecitss

División de Control de las ITS y SIDA del Ministerio de Salud

Primera Dama y autoridades de Salud Publica encabezan lanzamiento campaña Eliminación Transmisión Materno Infantil VIH/Sida y Sífilis Congénita



Santo Domingo- El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS), realizó el lanzamiento de la Campaña “Ya no se trata solo de ti” a escala Nacional en Medios Masivos de comunicación para la Eliminación de la Transmisión Materno Infantil del VIH y la Sífilis Congénita.

El lanzamiento tuvo lugar en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia de la avenida Pedro Henríquez Ureña frente a la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte en la capital.

La Primera Dama de la República licenciada Cándida Montilla de Medina presidió la actividad, conjuntamente con el Ministro de Salud doctor Freddy Hidalgo, el director de la DIGECITSS (Direccón General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida) doctor Luis Ernesto Feliz Báez y el Embajador de los Estados Unidos Raúl Yzaguirre entre otras autoridades civiles y miitares.

El Ministro de Salud Publica doctor Freddy Hidalgo Núñez, recordó que el plan nacional para la eliminación de la transmisión vertical del VIH y la sífilis congénita se inició el año pasado, durante un acto en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina en Santo Domingo Este, con la presencia de la cúpula del ministerio de Salud Publica, el Embajador de los Estados Unidos y otras autoridades civiles y militares.

Ese plan se lleva a cabo con gran éxito, en 16 hospitales de todo el país cubriendo las provincias de Barahona, Azua, San Juan y San Cristóbal por el sur del país, Higüey, La Romana y San Pedro de Macorís por el Este, Bonao y La Vega y Santiago de los Caballeros por el Norte y en Santo Domingo en las maternidades Nuestra señora de la Altagracia, San Lorenzo de Los Mina y Luis Eduardo Aybar.

Dijo el doctor Freddy Hidalgo Núñez que estos centros reciben el 80 por ciento de las embarazadas el país.

Anuncio que el año entrante se extenderá a escala nacional el plan con respecto a la sífilis congénita, ya que con respecto a los servicios de VIH el plan ya es nacional.

De su lado el director de la DIGECITSS doctor Luis Ernesto Feliz Báez informó que esta acción forma parte de un conjunto de actividades, acuerdos y planes orientados a dar una respuesta contundente a lo que se conoce como la pandemia del siglo, el VIH/SIDA a lo cual se agrega ahora la sífilis, ya que una madre es capaz de padecer ambos males al mismo tiempo.

El VIH/ SIDA pediátrico es causado en un 95 por ciento por la transmisión madre e hijo, causando una disminución en la defensa de este, llevándolo a múltiples infecciones.

La campaña para la eliminación de la transmisión materna infantil del VIH/Sida y la Sífilis congénita es impulsada en el país por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la UNICEF conjuntamente con las agencias internacionales de cooperación, indicó el doctor Félix Báez.

La campaña por radio, televisión, prensa escrita y publicidad objetiva busca Concienciar a las embarazadas y su pareja sobre la importancia de realizarse las pruebas voluntarias de VIH y Sífilis en la primera consulta prenatal.

También desarrollar una campaña de comunicación en medios masivos de promoción de las pruebas de VIH y SC voluntaria y gratuita en la primera consulta prenatal y Concienciar a prestadores/as de servicios de salud para el cumplimiento de normas y protocolos del PTMI de VIH y SC.

Esta campaña también se llevara a cabo a través de las rede sociales para llegar a más de cuatro millones de dominicanos y extranjeros en todo el mundo.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget