Digecitss

División de Control de las ITS y SIDA del Ministerio de Salud

Incluirán El VIH Y el SIDA en los planes de Emergencia

Santo Domingo.- La Dirección de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS), conjuntamente con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), El Consejo Presidencial del Sida y el Programa de Naciones Unidas sobre el VIH (ONUSIDA) suscribieron un acuerdo para incluir el tema del VIH en los planes contra desastres y catástrofes.

La información la ofreció el doctor Luis Ernesto Félix Báez Director de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA DIGECITSS, quien detalló los pormenores del memorando de entendimiento suscrito por las cuatro instituciones para la inclusión del VIH en los planes de preparación, respuesta y recuperación en contextos de emergencia 2009-1015.

Las instituciones que se han puesto de acuerdo en ese sentido son El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), El Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), La Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) y La Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El memorando de entendimiento fue firmado por la doctora Ana María Navarro por ONUSIDA, el doctor Gustavo Rojas de COPRESIDA, el mayor general Luis Luna Paulino por la CNE y el doctor Félix Báez por la DIGECITSS.

El doctor Félix Báez dijo que entre las razones más poderosas por las cuales se suscribe el convenio, se indica que el ocho por ciento de la población dominicana de entre 15 y 49 años de edad está afectada del VIH SIDA según la encuesta demográfica y de salud (ENDESA) del 2007.

También dijo que desde el 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas en sesión especial reconoció la necesidad de fortalecer el compromiso de todos los sectores en contra de la epidemia y su impacto en la sociedad, priorizando la prevención, atención, tratamiento, apoyo emocional y jurídico a las personas que viven con VIH o SIDA.

El director de DIGECITSS expresó que el principal objetivo del memorando de entendimiento es apoyar la sostenibilidad de los avances hacia el acceso universal, en lo concerniente a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo al VIH en contextos de desastres naturales, fortaleciendo el abordaje del VIH y su prevención durante la ocurrencia de situaciones adversas.

También fortalecer la capacidad de los organismos de preparación y respuesta a las emergencias, para lograr que los mismos, como prioridad fundamental incluyan el VIH y el sida en sus estrategias de respuesta.

Leonardo Castillo, DIGECITSS
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget