Digecitss

División de Control de las ITS y SIDA del Ministerio de Salud

Montecristi Acogió con Entusiasmo Exposición Fotografías Historia del VIH/SIDA

Montecristi.- Cientos de estudiantes de distintas edades se concentraron en el parque central de la ciudad fronteriza de Monte Cristi donde La Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual VIH y el Sida (DIGECITSS), el Ministerio de la Juventud, el Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA) conjuntamente con la alcaldía y la gobernación de esta provincia abrieron al público la exposición fotográfica “Historia del VIH y el Sida en República Dominicana: Venciendo una Epidemia”.

Esta exposición ha recorrido exitosamente casi todo el país llevando a las distintas poblaciones, especialmente a la juventud, un modo muy práctico y agradable de informarse en relación al Síndrome de Inmuno deficiencia Humana y la forma en que las autoridades están enfrentando su expansión e impacto.

El acto inaugural fue encabezado el doctor Luís E. Feliz Báez, director de DIGECITSS, representado por la doctora Adela Ramírez encargada del departamento de Vigilancia de la institución, y Gisela Ventura del departamento de Promoción y Prevención.

Pero el verdadero protagonismo de la actividad estuvo a cargo de las autoridades de la provincia, como el director provincial del ministerio de Salud Publica Demetrio Castro quien en su discurso resaltó la importancia de la educación para prevenir la expansión del VIH y el SIDA.

En el acto también habló el director provincial del ministerio de la Juventud licenciado Julio Ángel y el gobernador Provincial de Monte Cristi Nachito Martínez. El Himno Nacional fue interpretado a capela por una profesora y los estudiantes junto a las autoridades presentes. El Ayuntamiento estuvo también representado en el acto. Mientras que el director de Copresida doctor Gustavo Rojas estuvo representado por el doctor Generoso Castillo.

El Parque Central de la ciudad es una obra impresionante por que incluye en su centro el famoso e histórico reloj de Montecristi que tiene más de cien años de antigüedad y aun funciona perfectamente, anunciando con sus continuas campanadas el imparable transcurrir del tiempo. La verja perimetral de este parque ahora se convierte en un interesante espacio que quedó enriquecido con la instalación de la exposición fotográfica.

La exposición reseña los esfuerzos conjuntos realizados por autoridades gubernamentales, no gubernamentales, agencias de cooperación Internacional, Personas que Viven con VIH y Sida, organismos de la sociedad civil y organizaciones de base comunitarias con el interés de mostrar al público, especialmente a la juventud, información visual que le permita fortalecer sus conocimientos sobre la epidemia del VIH y el Sida.

La exposición tiene 125 paneles gráficos que narran en forma cronológica la historia del VIH y el SIDA en la República Dominicana y los esfuerzos de prevención y atención en el periodo comprendido entre 1986 y 2008.

En las gráficas se muestra una representación del primer caso diagnosticado en el mundo y las primeras acciones impulsadas para detener el virus. Al dejar inaugurada las muestras fotográficas, los funcionarios coincidieron en resaltar la importancia de la información y la educación en la prevención del VIH y el Sida.

“La educación es la herramienta principal para prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH”, indicaron. Los promotores de la muestra favorecieron el fortalecimiento de la alianza de todos los sectores e instituciones para hacer cada vez más efectiva las acciones de la Respuesta Nacional ante el VIH, el SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

A la actividad asistieron estudiantes, profesores, líderes comunitarios, organizaciones de la sociedad civil y público en general.

La coordinadora de la muestra Gisela Ventura informó que los próximos destinos de la muestra incluyen las ciudades de San Pedro de Macorís y Valverde Mao.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget